Escalar el Naranjo de Bulnes o Urriellu, con guía

Escalar el Naranjo de Bulnes o Urriellu, con guía

La experiencia de escalar el Naranjo de Bulnes o Urriellu con guía, es una de esas actividades que si eres amante de la montaña y de los Picos de Europa has de hacer al menos una vez en la vida.

 

El Naranjo de Bulnes o Urriellu, se encuentra en el corazón del macizo central de los Picos de Europa, es un icono de la escalada a nivel mundial, sus verticales paredes de roca caliza y la variedad en la dificultad de sus vías, hacen que atraiga tanto a expertos escaladores como a intrépidos aventureros que nunca antes se han calzado unos gatos.

 

Sin duda su cara más accesible es la sur, y por donde se aventuran a subir los inexpertos escaladores y mayor trabajo tienen los guías es en la vía Sur Directa de los Martínez, esta vía de cuatro largos, que no pasan de V grado, fue abierta por los hermanos Alfonso y Juan Martínez el 13 de Agosto de 1944. Si no tienes conocimientos en escalada y quieres coronar la cima del Naranjo de Bulnes esta es tu vía.

 

Hay otras vías en el Picu (como cariñosamente lo llaman quienes lo conocen) como la Vía Cepeda en la cara Este, que ha sido el primer itinerario abierto en esta cara y probablemente el más repetido después de la Directa de los Martinez, recorre unos 350m de pared y es el paso lógico a seguir si ya se ha hecho la Sur Directa.

 

Si quieres sentirte como un autentico explorador la vía que has de escalar es la su cara Norte, la Pidal Cainejo, la primera vía abierta en el Naranjo de Bulnes en 1904 y la que dio nacimiento a la escalada en nuestro país de la mano de Don Pedro Pidal (Marques de Villaviciosa) y Gregorio Perez “El Cainejo” (un pastor de Cain) quienes si apenas material se aventuraron a subir donde no la hacen los rebecos.

 

Son muchas más las vías por las que podemos acceder a la cumbre del mítico Urriellu, dependerá de tus conocimientos como escalador y preparación física que puedas optar a unas u otras vías, como la Murciana, sueño de todo escalador, o la Rábada Navarro que con sus veintiún largos sea posiblemente una de las rutas más exigentes para subir al Naranjo de Bulnes.

 

Si estas interesado en escalar esta mítica cumbre, con seguridad y garantía de éxito, acompañado de guías de dilatada experiencia, estas en el sitio apropiado, nuestro equipo de guías te acompañaran, te aseguraran y te guiaran a la cima de este magnífico y singular Naranjo de Bulnes o Urriellu.