DESCUBRE ASTURIAS A TRAVÉS DE SUS PARQUES

Nature, trekking and bird watching

Descubrir Asturias a través de sus  Parques Naturales y finalizando en el mítico Parque Nacional de los Picos de Europa hará de este tour  una experiencia inolvidable.

Las características geográficas y climatológicas de estos valles y montañas hacen de Asturias un lugar especial en el que el paisaje y paisanaje viven en perfecta simbiosis.

Su naturaleza está preservada y en estado puro, estando un tercio de su superficie medioambientalmente protegida.

Comenzaremos este tour en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias con dos espacios Naturales de gran interés, la Reserva Natural integral del Bosque de Muniellos, siendo este el Bosque  primitivo más extenso de la Península Ibérica y uno de los robledales más extensos de Europa, y la Reserva Natural parcial del Cuero de Arbas. Continuaremos  a los apacibles lagos del primer Parque Natural declarado en Asturias, Parque Natural de Somiedo, ejemplo de convivencia y completa integración, un lugar privilegiado donde sus cumbres, lagos, bosques son refugio de varias especies animales como es el oso.  Seguiremos al Parque Natural  de las Ubiñas-La Mesa, con una gran riqueza natural y cultural para continuar  al Parque Natural de Redes el más desconocido y una de las joyas de la naturaleza asturiana con multitud de  contrastes y paisajes que conserva uno de los mejores y mayores bosques autóctonos. Iremos finalizando este tour en el Parque Natural de Ponga, con un relieve complejo y excelente grado de conservación cuyos estrechos desfiladeros marcaron tanto la forma de vivir como la forma de desplazarse de los habitantes que lo poblaron. Finalmente llegaremos al Parque Nacional de los Picos de Europa, primer Parque Nacional de España con las cumbres más altas de la Cordillera Cantábrica y una de las mejores reservas mundiales de los ecosistemas ligados al bosque atlántico incluyendo  la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, por ello la denominan el “Himalaya “ de la espeleología, siendo uno de los lugares más importantes del mundo. Paraiso de montañeros y escaladores,  disfrutaremos también de su flora con más de 1750 especies catalogadas y de su variada fauna  con presencia de especies amenazadas a nivel regional y europeo y como no,  la Fundación Quebrantahuesos con su proyecto de conservación y reintroducción de esta especie en Picos.  No nos olvidaremos de su historia ligada al pastoreo, modo de vida más antiguo y ancestral que puedan conocer nuestras montañas.

Nuestros guías

Guías profesionales, titulados, conocedores de los distintos Parques. De habla castellana e inglesa. El guía acompañante, titular de media montaña, coordina y vela por la seguridad de nuestros clientes, soluciona los posibles problemas que puedan surgir y puede cambiar la ruta o actividad si lo considera oportuno para el mejor desarrollo del viaje, tratando de respetar lo máximo posible el contenido del mismo

Juan I. González
Juan I. González
Especialista en viajes de nieve y trekking

Técnico Deportivo en Deportes de Invierno y Técnico Deportivo en Media Montaña, apasionado de la nieve y las montañas con senderos interminables, compagina las labores de oficina en ventas y marketing de ClimbWo, con la actividad de guía, profesor de esquí y snowboard.

Sofia G. Berdasco
Sofia G. Berdasco
Técnico deportivo media montaña

Sofía, guía titular de montaña, es natural de Llamardal, pueblo mítico de los ” vaqueiros de alzada”. Ha practicado la trashumancia durante su infancia y juventud junto a su familia, animales y enseres. Las primeras excursiones que realizó las hizo con sus hermanas detrás de las cabras y las vacas.

Victor García
Victor García
Especialista en viajes de montaña

Técnico Superior en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos. Monitor de Ocio y Tiempo Libre con experiencia en educación medioambiental. Especialista en Ecoturismo. Técnico en Custodia del Territorio. Colabora con la guardería del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias en censos de las diferentes especies de fauna.

Miguel Angel Muñiz
Miguel Angel Muñiz
Especialista en Picos de Europa

Técnico Deportivo en Media Montaña, gran amante de la fauna y la naturaleza, es un caminante incansable de los que hacen amigos al andar, gran conocedor de la montaña Asturiana y de los Picos de Europa en especial, es el guía y compañero ideal.

Itinerario

  • DÍA 1: Oviedo - Parque Natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

    Recogida en Oviedo a las 16.00 hr. Salida hacia el Parque Natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Llegada y alojamiento.
    Este Parque, Reserva de la Biosfera, se caracteriza fundamentalmente por poseer los bosques mejor conservados de la Península Ibérica que albergan a su vez a la mayor población de oso pardo cantábrico de España Y a las últimas poblaciones cantábricas de urogallo.
    Nos trasladaremos a última hora de la tarde para ver anochecer en la montaña, con vistas al Valle Glaciar de Degaña. La cena será un picnic con productos autóctonos en una cabaña de pastores. Regreso al hotel. Alojamiento.

  • DÍA 2: Parque Natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

    Desayuno. Paseo interpretativo para dar vistas al pueblo de El Corralín, abandonado desde los años 70 y donde reside desde hace más de 7 años una mujer francesa sin electricidad ni ningún tipo de avance tecnológico. Visita a un molino tradicional y un cortín. Pararemos en diferentes pueblos emparrados. Almuerzo. En la tarde visita a los aledaños de la Reserva Natural Integral de Muniellos, única en España, siendo el bosque primitivo más extenso de la Península Ibérica y unos de los robledales más extensos de Europa, cruzaremos parte por el Puerto del Connio. Haremos un pequeño recorrido caminando y visita a un mirador hacia Muniellos. Cena y alojamiento.

  • DÍA 3: Parque Natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias – Parque Natural de Somiedo

    Desayuno. Visitaremos el Taller-tienda de Artesanía El Rincón Cunqueiru en Trabau dónde quedan los dos últimos cunqueiros, artesanos que se dedican a elaborar cuencos de madera en un antiguo torno de pedal.
    Salida hacia el Parque Natural de Somiedo, Reserva de la Biosfera y Carta Europea de turismo sostenible, es uno de los últimos reductos donde la naturaleza es pura. Sus paisajes, su fauna y flora, su gastronomía, y sus gentes hacen de este un lugar privilegiado. Sus altas cumbres, sus lagos, sus bosques que se pierden de vista, son refugio de multitud de especies animales como urogallos, ciervos, lobos y osos. Fue el primer Parque Natural del Principado en recibir este reconocimiento. Con esta decisión se pretendía conseguir entre otros objetivos, la conservación de sus ecosistemas, hábitats y especies; mejorar la vida de sus habitantes, y mantener el patrimonio etnográfico y la actividad agropecuaria compatible con su conservación.
    Llegada a Pola de Somiedo, alojamiento y almuerzo en el Hotel. Por la tarde recibimiento en la Casa del Oso, centro de interpretación donde podremos conocer la relación que los habitantes del concejo han mantenido con el oso pardo desde tiempos inmemorables. Cena y alojamiento.

  • DÍA 4: Parque Natural de Somiedo

    Desayuno. Salida hacia las 10.00 hr, para iniciar el recorrido en la pequeña aldea de Perlunes, uno de los pocos pueblos habitados hasta hace apenas una década por somedanos y vaqueiros de alzada (trashumantes). En él podremos disfrutar de la arquitectura tradicional de hórreos, paneras, molinos, lavaderos y “otxeras” (neveras naturales), antes de comenzar el camino de ascenso al collado de Carabineo en las faldas de Peña Blanca. A partir de aquí, nos introduciremos de lleno, en una de las zonas más transitadas por el lobo y gran parte del recorrido coincide por una de sus rutas habituales, dónde será fácil que nos encontremos con indicios de su presencia (excrementos, huellas,…). También es habitual la presencia de osos y uno de los lugares con mayor concentración de ciervos de todo el Parque. Laderas con grandes manchas forestales, unido a la escasa presencia humana, (no está incluida dentro de las rutas oficiales del Parque, ni señalizada), convierte éste recorrido en uno de los mejores para el avistamiento de fauna salvaje.
    Almuerzo picnic en la Braña de Orticeda, tras un descanso en la braña, en las faldas del Pico Vildeu (1539 m) comenzaremos el descenso hacia la localidad de Aguino dónde pondremos punto final a la ruta. Llegada hacia las 18.00 hr. Alojamiento y cena.

  • DÍA 5: Parque Natural de Somiedo – Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa

    Desayuno frío. Salida a las 07.00 hr para realizar la actividad, consiste en realizar una o dos esperas, dónde escrutaremos las laderas con prismáticos y telescopios en busca de los animales más representativos de la fauna del Parque. Según el momento del año, podremos tener bastantes posibilidades de avistar al oso pardo cantábrico, así como rebecos, ciervos, águila real, perdiz pardilla, por nombrar algunos. Las esperas se realizan a primera y última hora del día, pues son los momentos en que los animales presentan más actividad. Completaremos la mañana con la visita a la braña de Mumián, uno de los conjuntos de cabañas de teito mejor conservadas del Parque. Almuerzo.
    Salida a media tarde hacia el parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, Parque Natural, de reciente catalogación que integra los terrenos de Teverga y Quirós y el paisaje protegido de Peña Ubiña, cuyo macizo es la segunda montaña más alta de la región tras los Picos de Europa. Los valores ambientales que definen este parque son la diversidad biológica que presenta y su magnífico estado de conservación.
    Llegada a San Salvador, alojamiento y cena.

  • DÍA 6: Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa

    Desayuno. Comenzaremos la ruta desde Lindes, pueblo perdido Quirosano, entre subidas y zonas llanas cruzaremos el río y entraremos en la estructura de las “foces”, una vez pasadas estas llegaremos al puerto de Agüeria, es como en ninguna otra zona de Ubiña el lugar ideal que invita a la contemplación, al reposo, a la vida natural más simple o al duro ejercicio de vencer a las cumbres más dispersas a su alrededor. El almuerzo, un picnic, se realizará en un bonito paraje de esta ruta. En la tarde regreso a a San Salvador. Cena y alojamiento.
    Caminata Lindes-Puerto de Agüeria-Lindes 5 hr. 12 km.

  • DÍA 7: Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa – Parque Natural de Redes

    Desayuno. Visita al Museo de la Prehistoria de Teverga, un lugar para conocer el pasado y comprender la evolución del hombre al mismo tiempo que descubrir el origen del arte.
    Salida hacia Caso. Almuerzo en ruta. Llegada, alojamiento y cena.

  • DÍA 8: Parque Natural de Redes

    Desayuno. Iniciaremos una ruta por este Parque Natural, Reserva de la Biosfera, cuya espectacularidad y riqueza tanto en valores naturales como culturales, y el estado de conservación en el que se hallan, han sido reconocidos en múltiples ocasiones.
    Desde el histórico pueblo de Tarna iniciaremos una preciosa ruta por el bosque de robles y hayas hasta alcanzar la impresionante cascada del Tabayon para después regresar por el mismo camino de nuevo por el mágico bosque. El almuerzo, será un picnic en algún bonito paraje de la ruta. Traslado al hotel. Cena y alojamiento.
    Caminata Tarna-Bosque-Cascada de Tabayon de Mongayo-Tarna 5 hr. 12 km.

  • DÍA 9: Parque Natural de Redes - Coviella (Cangas de Onis)

    Desayuno. Salida hacia Cangas de Onis, breve parada en Tanes para visitar el Museo de la Apicultura, nos mostrarán el mundo de las abejas y el proceso de fabricación y tendremos una impresionante experiencia al ver una colmena en vivo pudiendo observar como las abejas hacen la miel. Almuerzo en ruta. Llegada a Coviella, alojamiento y cena.

  • DÍA 10: Coviella - Parque Natural de Ponga - Coviella

    Desayuno. Salida hacia el Parque Natural de Ponga, este parque mantiene una elevada diversidad ambiental, representativa de las montañas centro-orientales de Asturias, así como un notable grado de conservación de sus recursos naturales (geológicos, vegetales y animales).
    Aprovecharemos para conocer la sierra de Amieva y el Valle de Angón. Aquí disfrutaremos de las aves típicas de las gargantas, collalba gris, mosquiteros papialbos, rapaces forestales y viendo como nos sobrevuelan los buitres y las águilas reales. Conoceremos la arquitectura única de las aldeas más remotas y averiguaremos como se desplazaban hace tan solo 50 años. Picnic en algún sitio interesante del Parque.
    Regreso al hotel. Resto de la tarde libre. Cena y alojamiento.
    Caminata y birdwatching duración 7 hr.

  • DÍA 11: Coviella - Parque Nacional de los Picos de Europa - Coviella

    Desayuno. Día para disfrutar del Parque Nacional Picos de Europa, Reserv a de la Biosfera, con las cumbres más altas de la Cordillera Cantábrica que abarcan tres comunidades autonómicas: Asturias, Cantabria y Castilla-León. El parque ofrece un paisaje espectacular con sus escarpadas cimas grises peladas de vegetación, sus verdes majadas, cuevas, desfiladeros impresionantes como el del río Cares, lagos de origen glaciar como los Lagos de Covadonga.
    Temprano en la mañana haremos la Rutal al Mirador de Ordiales, reino encantado de los rebecos y las águilas. Llegaremos a Los Lagos e iniciamos nuestra ruta bordeando el Lago Enol en dirección al arroyo Pompei, una vez atravesado este, comenzaremos la ascensión por parajes singulares y muy característicos de Picos de Europa hasta el Refugio de Vegarredonda, en este punto haremos una pequeña parada para reabastecernos de agua, (si alguna persona del grupo no desea seguir ascendiendo podrá esperar relajadamente y disfrutando del paisaje al reto del grupo en el refugio). Reanudaremos la ascensión, dejando a nuestra espalda el refugio, caminando en dirección oeste por un sendero que asciende al Mirador de Ordiales situado en un pequeño collado donde se encuentra la tumba del Marqués de Villaviciosa, impulsor del Parque Nacional.
    Subidos a las rocas bajo las que se encuentra la tumba, podremos contemplar una impresionante vista del circo de Angón a nuestros pies sobre tierras de Amieva, el Cantu Cabroneru y el conjunto de las montañas que se elevan en el centro de la región asturiana. Una vez recuperado el aliento regresaremos por el mismo camino. El picnic se realizara en el refugio. Breve parada, en el Real sitio de Covadonga, de regreso al hotel. Alojamiento y cena en la Villa marinera de Ribadesella.
    Trekking 7 hr – 12 km.

  • DÍA 12: Coviella (Cangas de Onís)

    Desayuno. Traslado al Parque Nacional de los Picos de Europa en busca del quebrantahuesos y aves alpinas. A lo largo del trayecto iremos viendo las aves características de la zona, buitres leonados, acentor alpino, tarabilla europea, colirrojo tizón, águila culebrera, entre otros pudiendo disfrutar en todo momento de las impresionantes paredes que nos ofrecen los Picos de Europa. Visita a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos dónde nos explicarán el proyecto y la reintroducción de esta especie en Picos. A medio día daremos por finalizada la actividad. Traslado a Oviedo. Fin del viaje.

Hemos creado un PDF con toda la información que necesitas sobre este tour.

DESCARGAR INFO

Precios

4 PAX

Habitación doble
1475
  • Hoteles Rurales y Casa de Ecoturismo
  • P.C Picnic en algunos almuerzos
  • Traslados y actividades con guía
  • Según programa

5-6 PAX

Habitación doble
1386
  • Hoteles Rurales y Casa de Ecoturismo
  • P.C Picnic en algunos almuerzos
  • Traslados y actividades con guía
  • Según programa

7-8 PAX

Habitación Doble
1284
  • Hoteles Rurales y Casa de Ecoturismo
  • P.C Picnic en algunos almuerzos
  • Traslados y actividades con guía
  • Según programa

Consultar precios en Individual y Triple

Rellene el formulario de reserva



EL PRECIO INCLUYE

  • TRANSPORTE Y CHÓFER- GUÍA DURANTE TODO EL RECORRIDO
  • 2 NOCHES HOTEL CASA MIÑO 2* O SIMILAR EN SOMIEDO
  • 2 NOCHES HOTEL RURAL RECIEGOS 3* O SIMILAR EN CAMPO DE CASO
  • REGIMEN P.C (ALGUNOS DÍAS EL ALMUERZO SERA UN PICNIC)
  • GUÍA PROFESIONAL Y TITULADO EN CADA PARQUE
  • ENTRADA MUSEO DE APICULTURA
  • 2 NOCHES CASA DE ECOTURISMO QUEI VITORINO EN TABLADO
  • 2 NOCHES HOTEL RURAL ALESGA 3* O SIMILAR EN TEVERGA
  • 3 NOCHES HOTEL RURAL COVIELLA 3* O SIMILAR EN COVIELLA
  • TODAS LAS ACTIVIDADES Y EXCURSIONES DESCRITAS EN EL ITINERARIO
  • ENTRADA AL MUSEO DE LA PREHISTORIA DE TEVERGA
  • SEGURO DE VIAJE