VÍAS FERRATAS DE LA CORDILLERA CANTÁBRICA

Vías Ferratas de la Cordillera Cantábrica

Hace diez años que se inauguraba la primera vía ferrata en las paredes de las montañas cantábricas, concretamente en el desfiladero de La Hermida  y desde entonces el esfuerzo y tesón de algunas empresas de turismo activo ha hecho que se hayan ido abriendo nuevas zonas y vías sucesivamente, hasta conseguir tener en la actualidad la ferrata mas difícil de Europa. Lejos de competir con lugares míticos de ferratas como los Dolomitas, la cordillera ofrece a todo aquel que la visite un entorno privilegiado, zonas rurales con gentes amables y una gastronomía excelente. Una vía ferrata es un itinerario de montaña tanto vertical como horizontal en el que la pared se equipa con distintos materiales, clavos, peldaños de hierro, presas, pasamanos, puentes colgantes y tirolinas, que permiten el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso o donde solo se podría acceder escalando, es precisamente una actividad para todos aquellos  poco familiarizados o dichos en la escalada pues la seguridad nos la da  un cable de acero instalado en paralelo a toda la vía y el arnés va provisto de un disipador de energía y mosquetones que nos aseguran durante todo el recorrido. Las vías Ferratas nacieron en los Dolomitas a principios del  siglo pasado, pero su crecimiento exponencial fue durante la Primera Guerra Mundial, cuando se equiparon numerosas vías para uso bélico y sería al finalizar la guerra cuando se les empezó a dar un uso lúdico.

Nuestros guías

Guías profesionales, titulados, conocedores de los distintos Parques. De habla castellana e inglesa. El guía acompañante, titular de media montaña, coordina y vela por la seguridad de nuestros clientes, soluciona los posibles problemas que puedan surgir y puede cambiar la ruta o actividad si lo considera oportuno para el mejor desarrollo del viaje, tratando de respetar lo máximo posible el contenido del mismo

Víctor Sánchez
Víctor Sánchez
Especialista en Escalada, Espeleología y Barrancos

Este descendiente de pastores de Picos de Europa, se ha criado entre montañas y paredes de roca, su pasión por estas le ha llevado abrir numerosas vías y barrancos. Explorador incansable lleva más de 16 años guiando por montañas y cuevas a cientos de personas que han confiado en su experiencia.

Juan I. González
Juan I. González
Especialista en viajes de nieve y trekking

Técnico Deportivo en Deportes de Invierno y Técnico Deportivo en Media Montaña, apasionado de la nieve y las montañas con senderos interminables, compagina las labores de oficina en ventas y marketing de ClimbWo, con la actividad de guía, profesor de esquí y snowboard.

Itinerario

  • ETAPA 1: ARRIONDAS-RAMALES DE LA VICTORIA-FERRATA EL CALIZ

    Punto de encuentro en nuestras oficinas de ClimbWo Viajes. Salida hacia Ramales de la Victoria. Llegada y alojamiento.

    A primera hora de la tarde realizaremos la Ferrata el Cáliz, perfecta como toma de contacto ya que los tramos son sencillos, con pequeños muros verticales llegando después de un paso estético y con unas bonitas vistas al puente tibetano. El descenso será un bonito y tranquilo paseo que transcurre pasando muy cerca de Cueva Mur y otras cavidades características de la zona. Picnic

    Localización: Entorno Cueva Mur    Dificultad: media-baja     Desnivel: 120 mt     

    Longitud:  2 km  Duración: 2 hr     

    Regreso, cena y alojamiento en Ramales de la Victoria.

  • ETAPA 2: RAMALES DE LA VICTORIA-MATIENZO-FERRATA EL RISCO

    Desayuno. Por la mañana realizaremos la Ferrata el Risco. Comienza ascendiendo cerca del arroyo, escalaremos una importante pared vertical donde habitualmente se forma un salto de agua de unos 100mt aproximadamente, escalando muy próximos a la cascada que se forma en la parte final nos encontraremos un puente “mono” que aumentará la dificultad técnica de la actividad. El descenso se hará a pie por una ladera vertical con camino muy marcado y sencillo de recorrer. Tomaremos un picnic en algún paraje interesante.

    Localización: Matienzo   Dificultad: medio-alto     Desnivel: 80 mt    Longitud: 1,4 km    Duración: 2 hr    

    En la tarde realizaremos descenso de barrancos, en función a las condiciones meteorológicas y acuáticas elegiremos entre el Barranco del “Haza” o   “Los Chorretones”

    Regreso, cena y alojamiento en Ramales de la Victoria.

  • ETAPA 3: RAMALES DE LA VICTORIA-CUEVA DEL SOPLAO-LA HERMIDA

    Desayuno. Día de descanso. Salida hacia  la Cueva del Soplao, cuya historia está íntimamente ligada a la actividad minera, cada rincón es un espectáculo. Se puede realizar una visita turística (incluida) o una vista de turismo aventura. (Opcional)

    Salida hacia la Hermida, comida en ruta. Llegada a La Hermida. Alojamiento. Cena

  • ETAPA 4: LA HERMIDA-FERRATA LA HERMIDA

    Desayuno. En la mañana realizaremos la Ferrata la Hermida, Ruta de los puentes. Sencilla, pero larga, que alterna tramos de bosque con diferentes tramos de pared vertical culminando con dos impresionantes puentes tibetanos, el mayor de ellos tiene una longitud de 90 mt  y más de 100 mt de altura al vacío.  A lo largo del recorrido visitaremos la parte exterior de dos pequeñas cuevas, descenderemos por un bonito camino de pastores hasta la carretera que comunica la Hermida con Bejes.

    Picnic.

    Localización: Peñarrubia   Dificultad: media   Desnivel: 120 mt    Longitud: 5,5 km  Duración: 6 hr     

    Regreso al alojamiento. Cena.

  • ETAPA 5: LA HERMIDA-FERRATA CAMALEÑO

    Desayuno. Ruta corta pero  intensa. Podremos elegir entre dos niveles diferentes de dificultad. En la parte superior de la ruta, tendremos una variante sencilla que cruza un espectacular puente tibetano, fácil,  donde el “ambiente” es impresionante al estar situada bajo un gran techo y con una caída de las de 100 metros a la carretera. La opción difícil, supera varios extraplomos (cortos) con pasos de fuerza y sensación de vacío a nuestros pies. Ambas opciones se unen en los últimos 50 metros de escalada para finalizar en un bonito mirador, donde las vistas tanto de Potes como del macizo oriental de los Picos de Europa son fabulosas. El descenso se hace a pie por una ladera vertical con buen camino, donde alternaremos éste con tramos de ferrata fácil o pasamanos hasta llegar de nuevo al comienzo de la ruta, y de ahí al aparcamiento.

    Picnic

    Localización: Los Llanos   Dificultad: baja   Desnivel: 160 mt   Longitud: 1 Km  

    Duración: 50 min

    En la tarde realizaremos el Barranco de Navedo, de nivel medio ideal para iniciarse en el barranquismo vertical, tendremos la posibilidad (opcional) de intentar saltos de hasta 12 mt de altura.  Es un barranco muy variado con bonitos toboganes y sin duda uno de los más completos y lúdicos de la Cordillera Cantábrica.

  • ETAPA 6: LA HERMIDA- ARRIONDAS

    Desayuno. Salida hacia Arriondas, para realizar descenso de cañones, la elección del mismo se hará de acuerdo al estado del caudal. Picnic. Y por la  tarde nos dirigiremos hacia Cordiñanes (León) , cena y noche.

  • ETAPA 7: FERRATA DE VALDEÓN-ARRIONDAS

    Desayuno. Por la mañana realizaremos la Ferrata de Valdeón, estrella de la Cordillera Cantábrica, con un recorrido largo que tendremos opción de acortar, si es necesario.   Discurre por una pared y arista de roca tan bonita como aérea, nos encontraremos con zonas muy sencillas y tramos muy verticales donde el gran número de peldaños nos facilitarán la progresión. Picnic. Regreso en la tardea Arriondas.

Hemos creado un PDF con toda la información que necesitas sobre este tour.

DESCARGAR INFO

Precios

4-5 Personas

Precio por persona
889
  • Traslados
  • 6 Noches Alojamiento en M.P + Picnic
  • Guía titulado y acompañante en el tour y actividades
  • Seguro de asistencia con cobertura de actividad

6-7 Personas

Precio por persona
710
  • Traslados
  • 6 Noches Alojamiento en M.P + Picnic
  • Guía titulado y acompañante en el tour y actividades
  • Seguro de asistencia con cobertura de actividad

8 Personas

Precio por persona
622
  • Traslados
  • 6 Noches Alojamiento en M.P + Picnic
  • Guía titulado y acompañante en el tour y actividades
  • Seguro de asistencia con cobertura de actividad

Nivel avanzado máximo  2 personas  por guía    |    Nivel iniciación máximo 3 personas por guía

Consultar Suplemento Habitación Individual

Rellene el formulario de reserva



EL PRECIO INCLUYE

  • TRANSPORTE DURANTE TODO EL RECORRIDO
  • ACTIVIDADES SEGÚN PROGRAMA Y MATERIAL TÉCNICO
  • ENTRADA CUEVA DEL SOPLAO
  • SEGURO RC Y ACTIVIDADES
  • GUÍA TITULADO Y ACOMPAÑANTE EN EL VIAJE
  • 6 NOCHES ALOJAMIENTO EN M.P + PICNIC (1 ALMUERZO EN RUTA)
  • SNACKS Y AGUA DURANTE LAS ACTIVIDADES